Escrevivendo e Photoandarilhando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.(Roland Barthes)

«Todo o filme é uma construção irreal do real e isto tanto mais quanto mais "real" o cinema parecer. Por paradoxal que seja! Todo o filme, como toda a obra humana, tem significados vários, podendo ser objecto de várias leituras. O filme, como toda a realidade, não tem um único significado, antes vários, conforme quem o tenta compreender. Tal compreensão depende da experiência de cada um. É do concurso de várias experiências, das várias leituras (dum filme ou, mais amplamente, do real) que permite ter deles uma compreensão ou percepção, de serem (tendencialmente) tal qual são. (Victor Nogueira - excerto do Boletim do Núcleo Juvenil de Cinema de Évora, Janeiro 1973

terça-feira, 14 de setembro de 2010

Nueva edición de fotografía Exit Valérie Belin

analitica.com


exitmedia.net

Lunes, 13 de septiembre de 2010


Ya está a la venta una nueva edición de fotografía EXIT. Se trata de una obra de Valérie Belin, uno de los valores más destacados de la nueva fotografía francesa. Su trabajo enlaza los conceptos formales de la tradición clásica fotográfica con el nuevo tratamiento conceptual de un lenguaje que se ha expandido penetrando y redefiniendo la creación plástica del siglo XXI.



Valérie Belin (1964, Boulogne-Billancourt, Francia) estudia Bellas Artes y forma parte de esa nueva generación que ha sido la que ha renovado la práctica fotográfica desde unos parámetros establecidos desde las Bellas Artes tradicionales. Artistas que eligen la fotografía para expresarse. La importancia de la iluminación, el uso sistemático del blanco y negro como escenario plástico, y la importancia de la atmósfera fría y estática, ausencia total de fondos y el análisis de los conceptos sociales de belleza, definen un trabajo coherente desde sus inicios y que ha alcanzado el reconocimiento de la crítica y del mercado artístico.



Sin título (2003). En esta primera serie de retratos de maniquíes, Valérie Belin realiza un depurado estudio técnico y formal sobre las posibilidades del uso del blanco y negro en la actualidad, y plantea las premisas de sus estudios sobre la belleza que desarrollará en sus series posteriores.



La realidad de las cosas, de los cuerpos, se establece sobre su superficie. Es la piel del mundo, la superficie de la vida, lo que fotografía Valérie Belin en cada una de sus series. Sobre la fugacidad del tiempo, la transparencia y fluidez de la piel, trata la nueva edición de fotografía EXIT. Un retrato de una mujer, un retrato estático de una maniquí, de la representación de la mujer, de la belleza, de la moda. Un retrato de una belleza efímera por naturaleza pero fijada en el tiempo ya para siempre en una fotografía. El blanco y negro es el color del tiempo, y la vida solamente asoma en una nota de color a la boca de la mujer/maniquí, como un beso fugaz, como la fugacidad del amor, de la pasión, sobre un cuerpo real. La delicadeza del tratamiento del rostro, la iluminación sutil, la solamente apuntada sonrisa que promete algo más el que placer de la mujer, plantea todo un ensayo sobre la fugacidad del tiempo y la realidad de las cosas y de sus representaciones.



Este trabajo se encuadra entre las series más reconocidas de la artista y más características de su trabajo, y con ella EXIT continúa la creación de una colección de fotografía internacional actual con los nombres más representativos del momento a través de sus obras más emblemáticas y reconocidas internacionalmente.

http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/7763229.asp
.
.

Sem comentários: