Escrevivendo e Photoandando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.

Roland Barthes

.

«Ao lermos uma novela ou uma história imaginamos as cenas, a paisagem, os personagens, dando a estes uma voz, uma imagem física. Por isso às vezes a transposição para o cinema revela-se-nos uma desilusão. Quando leio o que a Maria do Mar me escreve(u) surge perante mim a sua imagem neste ou naquele momento da nossa vida, uma pessoa simples, encantadora, gentil e delicada.»

Victor Nogueira

quinta-feira, 11 de fevereiro de 2010

La humanidad detrás de los rostros. Shirin Neshat expone sus retratos fotográficos

.
alt
La humanidad detrás de los rostros. Shirin Neshat expone sus retratos fotográficos en La Fábrica
La artista iraní muestra en Madrid las evocadoras instantáneas que le han valido reconocimiento internacional


.

"Shirin Neshat"

GALERÍA LA FÁBRICA
c/ Alameda, 9
28014 Madrid
Del 4 de febrero al 20 de marzo de 2010
Madrid, 01/02/2010
.
Evocaciones de las mejores y peores pasiones humanas, amplias perspectivas y metáforas sociales que a veces separan y a veces unen están siempre presentes en el trabajo fotográfico de Shirin Neshat, artista iraní cuya obra desafía las habituales convenciones que separan Oriente de Occidente y la libertad de la opresión.

.
Desde el 4 de febrero y hasta el 20 de marzo, Neshat mostrará en la sede de la Galería La Fábrica en Madrid una selección de imágenes en las que trata de implicar al espectador no sólo visualmente, sino también desde lo emocional, lo político y lo intelectual para hacerle llegar la humanidad por descubrir detrás de los rostros de los sujetos que retrata. Destaca entre las series de instantáneas que nos ofrecerá La Fábrica Games of Desire (2009), inspirada en las tradiciones de Laos, país en que hombres y mujeres se cortejan tradicionalmente cantando letras tan apasionadas como eróticas, a menudo en estado de embriaguez.. Esta costumbre corre actualmente riesgo de desaparecer al ser ya sólo practicada por los ancianos y la artista se acerca a ella desde una absoluta ausencia de prejuicios, sólo mostrando las verdaderas emociones que esconde este rito.
.
No faltará en la exhibición su obra en vídeo Faezeh (2008), en la que la iraní indaga en la angustia existencial de una mujer religiosa víctima de una violación que acaba con sus sueños de contraer matrimonio y formar una familia y también con sus convicciones morales y religiosas. La protagonista de esta pieza escapa de su ciudad a una especie de huerto mágico donde cree ver, en locas alucinaciones, a una mujer con velo. Protagonizan Faezeh tres personajes presentes en la novela Women without Men, de Parsipur, personajes analizados en su profundidad psicológica, sexual y religiosa por Neshat en esta obra y representativos de momentos históricos clave de la historia de Irán.


alt
.
Shirin Neshat
Still from Faezeh, 2008
.
alt
.
Shirin Neshat
Games of desire: Couple 5, 2009


INFORMACIÓN RELACIONADA

Independientes en Irán. Atenas, 16/03/09
La identidad femenina oriental, en la Kunsthalle de Viena. Viena, 01/04/05
Posición iraní. Florida, 20/03/03
.
.

Sem comentários: