Escrevivendo e Photoandando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.

Roland Barthes

.

«Ao lermos uma novela ou uma história imaginamos as cenas, a paisagem, os personagens, dando a estes uma voz, uma imagem física. Por isso às vezes a transposição para o cinema revela-se-nos uma desilusão. Quando leio o que a Maria do Mar me escreve(u) surge perante mim a sua imagem neste ou naquele momento da nossa vida, uma pessoa simples, encantadora, gentil e delicada.»

Victor Nogueira

terça-feira, 28 de fevereiro de 2012

Gotthard Schuh: una nueva visión



   
Gotthard Schuh. El salto al agua, Zúrich, 1955-56 Vintage Fotostiftung Schweiz, Winterthur © Fotostiftung Schweiz, Winterthur
Gotthard Schuh: una nueva visión
Fundación MAPFRE presenta la obra del fotógrafo suizo por primera vez en España





"Gotthard Schuh"

FUNDACIÓN MAPFRE. SALA AZCA
Avda. General Perón, 40 Portal D
1ª planta 28020 Madrid
Del 14 de diciembre de 2011 al 19 de febrero de 2012
Lunes, de 14:00 a 21:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 20:00 horas








Del 14 de diciembre de 2011 al 19 de febrero de 2012, en Fundación MAPFRE. Sala Azca

Comisario: Peter Pfrunder

Obras: 113 fotografías

Organizan: Fundación MAPFRE y Fotostiftung Schweiz de Winterthur


Se inició como pintor y alcanzó reconocimiento como tal, pero desde 1930 optó por dedicarse por completo a la fotografía uniéndose a aquella revolución estética que, ya desde finales de los veinte, proponía una nueva visión. El suizo vio en el fotoperiodismo la herramienta perfecta para desarrollar sus ideas plásticas y se convirtió en colaborador fijo de la revista Zürcher Illustrierte, que reunía a los grandes talentos de su país en el ámbito del reportaje gráfico.

Buscando siempre mecanismos para escapar de lo cotidiano, Schuh se trasladó a París, donde comenzó a poner en práctica un estilo que podría calificarse comorealismo poético y que tenía como elementos clave la sensibilidad psicológica, la densidad de ambientes y la expresión de emocionesLas mujeres, la noche y el erotismo son el eje de sus instantáneas y le sirven para tomar el pulso de la vida, la joie de vivre propia de la capital francesa que quiso convertir en el centro de sus trabajos.

El diseño y los efectos ópticos desarrollan un papel esencial en la producción del suizo, tanto como el misterio y la tensión que es capaz de imprimir a través de perspectivas inhabituales y de la precisa representación de lo superficial.

Posteriormente pasó a trabajar y residir en Zürich, y a esta ciudad dedicó en 1935 su primer libro de fotografías, un volumen que va más allá de lo documental y de la guía turística. No obstante, y aún por encargo de Zürcher Illustrierte, realiza reportajes en toda Europa abordando todo tipo de temas: culturales, sociales, políticos, deportivos…hasta 1941, fecha en que dejó de trabajar como reportero independiente para convertirse en el primer redactor gráfico de la publicación Neue Zürcher Zeitung.

Gotthard Schuh. La hija de siete años del príncipe de Saba da clase de baile, Bali, 1938 Copia de época Fotostiftung Schweiz, Winterthur © Fotostiftung Schweiz, Winterthur      Gotthard Schuh. Noche de invierno ante el Teatro Municipal, Zúrich, 1932-1935 Copia moderna Fotostiftung Schweiz, Winterthur © Fotostiftung Schweiz, Winterthur

Años antes, en 1938, había emprendido viaje a Asia (Singapur, Java, Sumatra y Balí). Allí permaneció durante once meses y, como resultado de aquella estancia, vio la luz el libro Islas de los dioses (1941): un subjetivo relato de viaje en el que realidad y fantasía se mezclan a lo largo de tres capítulos que intercalan textos personales y muy detallados con imágenes sensuales de la vida cotidiana de las islas.

Pese a editarse en plena II Guerra Mundial, Islas de los dioses se convirtió en uno de los libros emblemáticos de la fotografía suiza. En una etapa en la que la creación cultural de este país se volcaba en la consolidación de la identidad patria, esta obra trasladaba a sus lectores a un paraíso lejano, a su naturaleza, su paisaje, su cultura y su espiritualidad. Al autor, las armoniosas y vitales imágenes tomadas le sirvieron para buscar la belleza y escapar de sus propios fantasmas interiores.

Siendo redactor gráfico de Neue Zürcher Zeitung, Gotthard Schuh cofundó el suplemento Das Wochenende, en el que se publicaban trabajos de fotógrafos noveles y consolidados. Sus propias obras las publicó en diversos libros dedicados a Italia(1953), el Tesino (1961) y Venecia (1964), así como en Encuentros (1956), volumen en el que el suizo combinó imágenes antiguas y recientes basadas en encuentros entre personas, paisajes y cosas contemplados desde un punto de vista muy subjetivo.

Fue amigo y mentor de Robert Frank y cofundó en 1950 la asociación Kollegium Schweizerischer Photographen, que programó varias exposiciones y otorgó gran valor a la expresión subjetiva e individual en la fotografía, reivindicando la ausencia de finalidad en ésta. Se disolvió en 1956 por divergencias entre sus miembros, pero dio lugar a una noción de fotografía como expresión independiente con una vida formal y sensorial propia.

En paralelo a la muestra, Fundación MAPFRE ha preparado un completo programa de actividades didácticas que incluye visitas-taller dirigidas a colegios y familias y talleres de fotografía. Además, ha editado la primera publicación en castellano dedicada a Gotthard Schuh, con textos de Peter Pfrunder, Guido Magnaguagno, Martin Gasser y Gilles Mora.

alt
Gotthard Schuh
Paseo de domingo en el lago Maggiore, Tesino, años 50
Vintage
Fotostiftung Schweiz, Winterthur
alt
Gotthard Schuh
Verano, 1955
Copia moderna
Fotostiftung Schweiz, Winterthur

Sem comentários: