Escrevivendo e Photoandando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.

Roland Barthes

.

«Ao lermos uma novela ou uma história imaginamos as cenas, a paisagem, os personagens, dando a estes uma voz, uma imagem física. Por isso às vezes a transposição para o cinema revela-se-nos uma desilusão. Quando leio o que a Maria do Mar me escreve(u) surge perante mim a sua imagem neste ou naquele momento da nossa vida, uma pessoa simples, encantadora, gentil e delicada.»

Victor Nogueira

domingo, 12 de fevereiro de 2012

Samuel Aranda: Lo importante no soy yo sino la foto"


Entrevista

Samuel Aranda: "Muchas veces pecamos de egocentrismo. Lo importante no soy yo sino la foto"

Charlamos con el fotoperiodista español que ha sido galardonado con el prestigioso 'World Press Photo'. Su foto ha sido elegida entre más de 100.000 realizadas por un total de 5.247 fotógrafos

JAVIER JIMÉNEZ BAS   10-02-2012
Samuel es de esos fotoperiodistas que aman su profesión. Acaba de ser galardonado con uno de los premios más prestigiosos de fotoperiodismo, si no el que más, el World Press Photo, pero él le resta importancia. Prefiere que se hable de Yemen y de todo lo que su foto cuenta. Samuel lo ha conseguido.

El español Samuel Aranda gana el World Press Photo
La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo- (WORLD PRESS PHOTO)

Hace unas horas que se sabe ganador pero Samuel Aranda está tranquilo. Contactamos con él en Túnez. Allí se fue en enero a cubrir las revueltas, y por el momento ha decidido quedarse . Esta es la conversación que hemos tenido con él
¿Cuál es la historia que encierra esa foto?
Fue un encargo para The New York Times. Un encargo de tres meses en este país, en Yemen. Era muy difícil entrar en el país pero finalmente lo conseguimos. Ese día los francotiradores del gobierno estaban disparando a los manifestantes y esta mujer traía a su familiar herido. Estábamos a la entrada de una mezquita que se estaba utilizando como hospital. En ese momento la mujer estaba esperando que vinieran los médicos a atender a su familiar. Era una situación muy caótica y la mujer se sentó unos 20 o 30 segundos a esperar a que atendieran a su familiar.
¿Cómo te comunicaron que eras el ganador de este año?
Me llamaron ayer por la tarde, sobre las 7 de la tarde, para informarme que me lo habían dado y que este viernes se haría oficial. La verdad es que sentí mucha alegría. Está muy bien que te reconozcan el trabajo, y más una fundación tan importante como es World Press Photo.
Lo que sí que tenía muy claro es que creo que a veces los fotógrafos, o el periodismo en general, pecamos un poquito-mucho de egocentrismo y para mí lo más importante es no olvidar en ningún momento que lo importante de esta fotografía no soy yo como fotógrafo sino lo que estaba fotografiando. Lo importantes es que la gente, al menos por un día, hable de Yemen, y de lo que está pasando en Yemen. En ese sentido me siento muy bien con el World Press Photo si sirve para que, por lo menos un par de días, se hable de Yemen otra vez.
¿Cómo te iniciaste en el fotoperiodismo?
Empecé cuanto tenía 19 años. Al principio trabajaba en periódicos de Cataluña, el Periódico de Catalunya20 Minutos y después también para El País. Con 20 años me fui a vivir a Gaza. Ese fue el primer viaje que hice. En Gaza al principio empecé a trabajar con la agencia EFE. Después me ofrecieron trabajar para France Press. Así empezó todo.
¿Has vivido muchas situaciones de riesgo?
Cuando escoges esta profesión sabes lo que conlleva... A veces vives momentos de riesgo. Yo creo que es más inconsciencia. Cada vez tengo más miedo y supongo que llegará un momento que miraré las cosas desde segunda línea. El riesgo va implícito en la profesión que hemos escogido, el fotoperiodismo y no hay que darle mayor importancia.

Costa, premiado en el "World Press Photo", pide más respeto a la fotografía

El fotógrafo Joan Costa, que ha recibido hoy el segundo premio "Worl Press Photo" en la categoría de "Naturaleza" ha declarado que "es hora de que las instituciones y los medios españoles concedan más prestigio a la fotografía".
"En internet ni siquiera se respeta nuestras firmas", ha señalado el fotógrafo español, curtido en la profesión después de haber atravesado por labores de colaborador de prensa y agencias.
El galardonado ha logrado el premio con la imagen de un invertebrado en el Océano Pacífico que consiguió durante su participación en la Expedición Malaespina 2010.
"Todos los días, los científicos tomaban muestras de estos microorganismos que, en cuanto los sacas del agua y los metes en formol, pierden todos los matices y texturas. Por eso monté un laboratorio de macro-fotografía y este es el resultado", ha señalado Costa, especializado en fotografía científica, en declaraciones a Efe.
EFE

Sem comentários: