Escrevivendo e Photoandarilhando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.(Roland Barthes)

«Todo o filme é uma construção irreal do real e isto tanto mais quanto mais "real" o cinema parecer. Por paradoxal que seja! Todo o filme, como toda a obra humana, tem significados vários, podendo ser objecto de várias leituras. O filme, como toda a realidade, não tem um único significado, antes vários, conforme quem o tenta compreender. Tal compreensão depende da experiência de cada um. É do concurso de várias experiências, das várias leituras (dum filme ou, mais amplamente, do real) que permite ter deles uma compreensão ou percepção, de serem (tendencialmente) tal qual são. (Victor Nogueira - excerto do Boletim do Núcleo Juvenil de Cinema de Évora, Janeiro 1973

domingo, 12 de fevereiro de 2012

De la tierra al cielo. 170 fotografías de Lewis Hine se exponen en Madrid


Crónica

El Empire State Building con "la bola", ca. 1930-1931

El Empire State Building con "la bola", ca. 1930-1931

La Fundación Mapfre expone 170 fotografías del estadounidense Lewis Hine, que convirtió su arte en un instrumento para cambiar la realidad

CADENA SER   09-02-2012
Desde los retratos de los niños sucios, hambrientos, que miran fijamente a la cámara, hasta los obreros que levantaron el rascacielos Empire State de Nueva York hacia 1930, Lewis Hine documentó en blanco y negro una parte de la historia de su pais y de Europa, a través de individuos y grupos sociales.

Medianoche en el puente de Brooklyn, 1906
Medianoche en el puente de Brooklyn, 1906- (LEWIS HINE)

La exposición que reune ciento setenta fotografias de Lewis Hine ofrece un recorrido por la trayectoria de quien está considerado una de las figuras claves de la estética del documentalismo social. Hine captó los rostros de los inmigrantes desembarcando en la isla de Ellis, entre los años 1904 y 1909.Tambien retrató a los niños trabajadores y a los ciudadanos europeos desplazados por la Primera Guerra Mundial.
Sus fotografias tenían como objetivo informar y conmover sobre las duras condiciones en en que vivía gran parte de la población rural,sobre todo en el sur del país.Tambien fue contratado por la Cruz Roja americana para documentar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. De vuelta a Nueva York se centró en el mundo laboral y entre 1930 1931 elaboró el reportaje sobre la construcción del Empire State .Sus fotografias de trabajadores metalúrgicos colgados en las vigas han pasado a la Historia. Y sin embargo, Hine murió practicamente en la miseria. Su colección de fotografias, más de siete mil positivos y más de 4.000 negativos es propiedad de la George Eastman House.

Sem comentários: