Escrevivendo e Photoandando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.

Roland Barthes

.

«Ao lermos uma novela ou uma história imaginamos as cenas, a paisagem, os personagens, dando a estes uma voz, uma imagem física. Por isso às vezes a transposição para o cinema revela-se-nos uma desilusão. Quando leio o que a Maria do Mar me escreve(u) surge perante mim a sua imagem neste ou naquele momento da nossa vida, uma pessoa simples, encantadora, gentil e delicada.»

Victor Nogueira

segunda-feira, 21 de setembro de 2009

Mapplethorpe: clasicismo y reivindicación

Robert Mapplethorpe    Lisa Lyon , 1982           Lisa Lyon copyright © 1982 Robert Mapplethorpe Foundation   Reproducido con permiso

Robert Mapplethorpe
Lisa Lyon, 1982
Lisa Lyon copyright © 1982 Robert Mapplethorpe Foundation
Reproducido con permiso

Robert Mapplethorpe    Lydia Cheng , 1985   Lydia Cheng copyright © 1985 Robert Mapplethorpe Foundation   Reproducido con permiso

Robert Mapplethorpe
Lydia Cheng, 1985
Lydia Cheng copyright © 1985 Robert Mapplethorpe Foundation
Reproducido con permiso

Robert Mapplethorpe    Wheat , 1985   Wheat copyright © 1985 Robert Mapplethorpe Foundation   Reproducido con permiso

Robert Mapplethorpe
Wheat, 1985
Wheat copyright © 1985 Robert Mapplethorpe Foundation
Reproducido con permiso


CAC Málaga conmemora el vigésimo aniversario de la muerte del conocido fotógrafo




"Robert Mapplethorpe". Málaga, hasta el 15/11/09

CAC. MÁLAGA

Calle Alemania, s/n Málaga (España)

Desde el 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2009 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
.
Organizada por: Robert Mapplethorpe Foundation, CAC Málaga, TR 3 Building & National Gallery of Slovenia, Ljubljana (Eslovenia) y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
.
Colabora: HCP Arquitectos Asociados
.
Obras: 115 fotografías
.
Algunas de las mejores instantáneas realizadas por el fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorpe entre 1975 y 1989 se exhiben desde el pasado 11 de septiembre en CAC Málaga coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista.
.
Amante del retrato propio y ajeno, del desnudo masculino o femenino y de las escenas de contenido sexual, Mapplethorpe defendió desde su arte los derechos homosexuales en la Norteamérica de los años setenta y ochenta y dejó guiar su obra por una permanente búsqueda del resultado estético perfecto y de la belleza oculta, controlando siempre hasta el último detalle referido a proporciones, equilibrio, luces y sombras, texturas y actitudes, e intentando que sus fotografías lograsen una armonía propia del clasicismo pero desde un punto de vista reivindicativo y muy personal.
.
Volcado en la fotografía desde los inicios de su carrera artística, en sus primeras Polaroids optó por retratarse a sí mismo y a su entonces pareja, la cantante, poeta y también creadora Patti Smith. En aquella etapa amor y drogas determinaron casi a partes iguales su proceso creativo, posteriormente se preocuparía por fotografiar a los miembros más granados de la cultura norteamericana del momento, así como flores y estatuas, en cuya existencia inanimada encontraba vida. Mejorando progresivamente las técnicas y formatos que empleaba en su trabajo, fue reconocido por crítica y público tras sendas retrospectivas que le dedicaron el Centro Georges Pompidou de París y el ICA de Londres, muestras a las que sucederían las que tuvieron lugar en el Whitney Museum de Nueva York y la National Portrait Gallery de la capital británica.
.
Enfermo de sida desde 1986, aceleró a partir de aquel año, y hasta su muerte en 1989, su ritmo creativo, tratando de dotar a sus trabajos de una fuerza y consistencia que les convirtiese en perdurables. La Robert Mapplethorpe Foundation, creada por el propio artista diez meses antes de su fallecimiento, alberga su legado desde entonces, difunde su fotografía y apoya la investigación médica contra el VIH.
.
Es la primera vez que se presenta en Andalucía una muestra dedicada a Robert Mapplethorpe, y a sus instantáneas transgresoras y visionarias. El director del CAC, Fernando Francés, se ha referido a ellas como construcciones formales de gran carga expresiva en las que se unen clasicismo y modernidad, referencias al retrato renacentista y la más viva contemporaneidad.
.

INFORMACIÓN RELACIONADA

BiografíasMapplethorpe, Robert
Nueva York, 1946-1989
ExposicionesDesde y hacia el cuerpo humano
"Into Me / Out of Me". Berlín, hasta 02/07
ExposicionesCaras de la fotografía
"Rostros y máscaras. Fotografías de la colección Ordóñez-Falcón". Cuenca, hasta el 27/05/06
ExposicionesEn todas partes
"En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte". Santiago de Compostela, hasta el 20/09/09
Noticias Delicada potencia
San Petersburgo, 08/12/04
Noticias Las Flores de Robert Mapplethorpe visitan Barcelona
Barcelona, 5/12/01
Noticias Enigmática Patti Smith
Vitoria, 05/12/08
Noticias Deseo, género y homosexualidad como objetos de exposición
Colonia, 17/08/06
Noticias Selección fotográfica
California, 26/07/02
Noticias Photo San Francisco
San Francisco, 26/07/01
Noticias Ocultos
Madrid, 02/10/07
Vivir el instante
.
.
in boletín masdearte.com/no. 343
.
.
Ver Também

The Robert Mapplethorpe Foundation

- The Robert Mapplethorpe Foundation Inc. site with a biography, selected works, exhibition dates, mailing list and merchandise
.
.

Sem comentários: