Escrevivendo e Photoandando por ali e por aqui

“O que a fotografia reproduz no infinito aconteceu apenas uma vez: ela repete mecanicamente o que não poderá nunca mais se repetir existencialmente”.

Roland Barthes

.

«Ao lermos uma novela ou uma história imaginamos as cenas, a paisagem, os personagens, dando a estes uma voz, uma imagem física. Por isso às vezes a transposição para o cinema revela-se-nos uma desilusão. Quando leio o que a Maria do Mar me escreve(u) surge perante mim a sua imagem neste ou naquele momento da nossa vida, uma pessoa simples, encantadora, gentil e delicada.»

Victor Nogueira

quinta-feira, 17 de setembro de 2009

Córdova lança a 1ª Bienal de Fotografia

LAVOZ.com.ar

Foto Galería

.
Miércoles 16 de setiembre de 2009
En Córdoba
.

Se lanza la primera bienal de fotografía

.
Comienza mañana en el Museo Caraffa y seguirá en octubre. Concentrará importantes muestras y actividades en el Cabildo Histórico, el Pabellón Argentina y el CEF.
.

La Bienal de Fotografía Córdoba 2009 arrancará con un núcleo sólido de cinco de exposiciones que mostrará en la escena local a cinco artistas argentinos de gran trayectoria. El evento traerá las exposiciones de Alejandro Chaskielberg, Alessandra Sanguinetti, Oscar Pintor, Alejandro Lipszyc y David Albert.



A partir de estas propuestas se sumarán otras actividades que son pilares en cualquier reunión que tenga como protagonista a la fotografía: conferencias, revisión de portfolios y workshops. Bajo el título “Encuentro con el Autor”, la bienal cordobesa gestada por el Centro de Estudios Fotográficos (CEF ) abrirá al público las charlas con los artistas expositores que, a excepción de Sanguinetti, vendrán a esta ciudad para dialogar y participar también de los portfolios, junto a un grupo de fotógrafos locales.

.

La Bienal de Fotografía Córdoba 2009 será una plataforma “para el aprendizaje e intercambio de ideas entre quienes hacen las imágenes y el público”, un encuentro “para todos los interesados, especializados o no”, sostienen sus organizadores.

.

La primera exposición que tendrá la bienal será “La Creciente”, de Alejandro Chaskielberg (Buenos Aires), y será inaugurada este jueves a las 19 en la planta baja del Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Al día siguiente, a las 19, en el CEF (bulevar Illia 362), el artista abrirá el ciclo “Encuentro con el Autor”, un diálogo abierto a todo público. La bienal hará luego un paréntesis de 15 días para volver en octubre, y concentrar sus acciones entre los días 8 y 10, en El Subsuelo del Pabellón Argentina, el Cabildo Histórico y el CEF, el lugar elegido para la fiesta del cierre.



Imaginarios. En “La Creciente”, Alejandro Chaskielberg fotografía a los isleños y paisajes del Delta del Río Paraná. Utiliza una cámara de placa y largas exposiciones nocturnas, y reinterpreta el ambiente del Delta iluminado bajo la luna llena. Influenciado por su trabajo como director audiovisual, crea escenas usando a la comunidad isleña local e inmigrantes golondrina. Su trabajo comprende a la fotografía contemporánea de “seteo narrativo” (staged photography), y al género literario latinoamericano del realismo mágico.

.

“Los emigrantes”, de Alejandro Lipszyc, será la siguiente exposición que presentará la bienal. Será inaugurada el jueves 8 de octubre a las 19 en El Subsuelo (Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria). Al día siguiente, a las 11, el CEF (Illia362) será sede para una revisión de portfolios. Y a las 18, en el Cabildo Histórico (Independencia 30), Lipszyc charlará con el público sobre su obra.
.


“Los emigrantes” exhibe, por separado, el exilio de 30 personas al momento de abandonar Buenos Aires en medio de una despiadada crisis económica. Este dato, tanto como el de los destinos geográficos de los emigrantes, se pueden conocer por los epígrafes. Allí figura, además, el barrio desde el cual mira cada una de estas personas. Todo el conjunto devela una condición urbana y contemporánea.

.

Alejandro Lipszyc nació en 1971 en la provincia de Buenos Aires, y desde 2004 es fotógrafo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

.

La intensa jornada del viernes 9 de octubre finalizará, a las 20, con las aperturas de otras dos muestras de la bienal: “El Sexto Día”, de Alessandra Sanguinetti y “Retrospectiva”, de Oscar Pintor, en las salas de exposiciones del primer piso del Cabildo.

.

Alessandra Sanguinetti (Nueva York, 1968) tiene una importante trayectoria en el circuito de la fotografía artística. Ha recibido la beca Guggenheim y es representada actualmente por la galería Yossi Milo de Nueva York y Ruth Benzacar en Buenas Aires. Sus fotografías están en colecciones públicas y privadas, como el Moma de Nueva York. La obra que se verá en Córdoba es un cuento de animales y humanos, de su interacción y dependencia, que se ubica en el campo de la provincia de Buenos Aires.

.

Oscar Pintor (San Juan, 1941), también tiene una destacada carrera internacional. En la retrospectiva que llegará a Córdoba estarán desde aquellas imágenes que remiten a su ciudad natal, a sus recuerdos y sentimientos, y las posteriores, en las que se despoja de esa deuda con su tierra, para pasar a abordar frenéticamente otros temas que tienen como escenario a su ciudad adoptiva, Buenos Aires, donde toma fotos en el silencio cómplice de la noche.

.

Cierre con fiesta. El sábado 10, la bienal comenzará a las 16 con otro “Encuentro con el Autor” y la presencia de Oscar Pintor en la sala de conferencias del Cabildo. A las 20, seguirá con la inauguración de la muestra del fotógrafo cordobés David Albert en el Fotoespacio del CEF. Y a las 23, en el mismo lugar, será la fiesta de cierre de la bienal.

.

Historia, política, vida y muerte, identidad, tiempo, ausencias son parte de lo que subyace en las imágenes de desolación de Albert, sean leídas como componentes de polípticos o como obras individuales.
.


La bienal no terminará ahí. Continuará el 15 y 16 de octubre con un workshop a cargo de Alberto Goldenstein. Aquí se propone un análisis de la producción personal de los asistentes en contexto con los diversos abordajes en la fotografía y el arte contemporáneos, y en perspectiva con la historia del lenguaje fotográfico en forma específica.

.

Actividades

.

“Encuentro con el autor”. El ciclo será la oportunidad para dialogar en profundidad sobre las obras de los fotógrafos. Se realizarán en el Centro de Estudios Fotográficos (bulevar Illia 362). Participarán Oscar Pintor, Alejandro Chaskielberg, Alejandro Lipszyc y también Ataúlfo Pérez Aznar.

.

Revisión de portfolios. Es un encuentro entre aquellos fotógrafos que han desarrollado un proceso o bien están transitando por él confrontados con aquellos de mayor experiencia. Las revisiones se llevarán a cabo en la sede del CEF durante tres días. Esta instancia es definitoria, ya que allí se elegirán proyectos para ser expuestos en la próxima Bienal de Fotografía Córdoba 2011. Serán revisores: Pintor, Lipszyc, Julio Pantoja, Alejandro Montes de Oca y los cordobeses Gabriel Orge, Manuel Pascual, Sebastián Salguero y Rodrigo Fierro.

.
.

Sem comentários: